ANTONIO J. LÓPEZ MESA: DESPEGANDO DESDE TOCINA HACIA AUSTRALIA Y CHINA

Lama Football Academy (1)

ANTONIO J. LÓPEZ MESA: DESPEGANDO DESDE TOCINA HACIA AUSTRALIA Y CHINA

#Entrevistas 01/08/2019

Antonio José López Mesa terminó un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, necesario para ser profesor en España. Posteriormente obtuvo el título de Entrenador de Fútbol Nivel 2. Mientras realizaba estos estudios en España, trabajó como monitor de fútbol en las Escuelas Deportivas de Tocina – Los Rosales durante 4 años. En lugar de esperar a obtener su plaza de profesor de Educación Física, que es su objetivo profesional, decidió iniciar una aventura primero por Australia y luego por China. De esas experiencias nos habla en esta entrevista.

 

¿En qué ocupabas tu tiempo antes de marchar a Australia en 2016?

Justo cuando terminé el Máster en junio de 2016 empecé a trabajar en Decathlon. No sabía muy bien qué hacer después del verano y estuve 3 meses, siendo un punto de inflexión para posteriormente irme a Australia.

 

¿Quién te plantea marchar para las antípodas y cuál era tu objetivo allí? ¿Lo cumpliste?

Trabajando en España me di cuenta de lo que no quería en ese momento. Soy muy exigente y no quería “pasar el tiempo” y no seguir avanzando. Una vez acabados mis estudios consideré que era momento de no depender de mis padres. Entonces me planteo irme fuera y aprender inglés. Pienso en Reino Unido o Irlanda, pero por cosas como el clima no lo veo claro. Pienso en Australia y busco información del país. Tenía todo lo que yo quería: buen clima, oportunidades de trabajo e inglés como idioma. Elegí Sídney porque es una ciudad con trabajo y playa.

Mi objetivo era aprender inglés (considero que la única manera para hacerlo bien es estando en un país donde se hable el idioma) y trabajar como entrenador de fútbol. El trabajo de entrenador lo encontré a la semana de llegar, de hecho, el primer día que lo busqué. Las oportunidades allí son increíbles y quien no trabaja es realmente porque no quiere. Y en cuanto al aprendizaje del inglés, lo cumplí más incluso de lo que podía esperar al principio. Tenía que hablar en inglés todo el día (en casa, en la academia, en el trabajo) y a los pocos meses no te das ni cuenta de que estás hablando en otro idioma. El trabajo de entrenador lo simultaneaba trabajando en un catering o festivales de música (de camarero) y repartiendo comida, también en la construcción.

 

¿Por qué dejas Sídney y qué te hace emprender otro destino tan exótico como China en septiembre de 2017?

Dejo Sídney porque mi idea era estar un año y volver a España para estudiar las oposiciones de secundaria. Ya sabía que volvía cuando me fui, pero estando allí cambiaron mis pensamientos. Volvería a España, pasaría el verano y me iría de nuevo a Sídney. La experiencia había sido muy buena y quería continuar, pero estando en España empiezo a buscar ofertas de entrenador ya que veía que al hablar inglés iba a ser más fácil que antes y el país donde más ofertas había era China. Están invirtiendo mucho dinero tanto en formación como en el fútbol profesional y empiezo a mandar mi currículum a varias academias. Me contacta Lama Football Academy y a mediados de septiembre ya estaba empezando mi nueva etapa en Chengdu.

 

Encontrarás muchas dificultades para convivir y relacionarte en un país en el que no dominas el idioma, ¿no?

Mi adaptación fue fácil. Éramos 9 entrenadores españoles cuando llegué y vivíamos juntos. Mi compañero ya llevaba 6 meses y fue quien me ayudó más en el día a día. Chengdu es una ciudad de 15 millones de habitantes, tiene todo lo que puede tener una ciudad europea, es fácil encontrar restaurantes occidentales y hay muchos extranjeros. Diferente hubiera sido llegar de primeras a un destino como el que estoy ahora que es un pueblo pequeño donde no hay ni un extranjero.

El idioma es bastante difícil al principio. Yo llegué sin saber decir ni una palabra, pero en el primer año aprendí rápidamente lo que necesitaba (lo básico para el día a día y vocabulario de fútbol para entrenar). Para trabajar tenemos traductor el cual nos ayuda tanto dentro como fuera del trabajo.

 

¿Qué te ha llamado más la atención de la cultura china? (formas de comportamiento, hábitos de conducta, horarios…)

China es un país muy diferente a cualquier otro. No he estado en ningún país en el que veas lo que ves aquí. En el trabajo son muy desorganizados. No planean nada, todo es pensar en el hoy y mañana ya se verá. Al jefe no se le puede llevar la contraria. Lo que diga el que manda es la verdad absoluta. Con los extranjeros son diferentes porque saben que nosotros no asumimos todo de igual forma.

En general son muy egoístas y se preocupan por ellos más que por un grupo. Esto lo vemos sobre todo en el fútbol porque no tienen la idea de equipo. La educación está enfocada al individualismo. Quieren cambiar esta idea acercándose a lo que tenemos en Europa, pero el proceso es muy lento ya que los profesores no nos ven como una ayuda y habría que empezar por educarlos a ellos.

 

Tú que tienes la experiencia de entrenar a niños, tanto en España como en estos países, ¿encuentras diferencias a la hora de asimilar el trabajo que le ordenas?

En Australia el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy similar a España, sin embargo, en China es totalmente diferente y resulta muy difícil al principio. Te das cuenta de que los niños y niñas no piensan, sólo actúan. Ellos destacan sólo en deportes individuales y de repetición como ping pong o gimnasia porque entrenan varias horas todos los días repitiendo siempre lo mismo, pero cuando tienen que jugar en equipo y tomar decisiones no saben ya que nunca han sido educados mediante técnicas de descubrimiento, todo es mandar y ejecutar. Este cambio de mentalidad es muy complejo y en un deporte como el fútbol tomar decisiones lo es todo.

Después también está el tema del traductor. Nosotros trabajamos en inglés y una persona nos traduce al chino. El traductor es de lo más importante para el entrenador y tiene que saber transmitir lo mismo y de igual forma, si no el mensaje no llega. El vocabulario más básico del futbol se aprende rápidamente y es muy importante para dar órdenes rápidas, pero a la hora de explicar el porqué de algo tiene que ser a través del traductor.


¿Qué aporta un entrenador español en estos países? ¿Cuál es tu valor diferencial respecto a otro profesional de allí?

Nosotros aportamos una forma diferente de trabajar. Planificamos el trabajo, algo que ellos no, y les hacemos ver a los entrenadores chinos que trabajando de forma ordenada todo funciona mejor. Nuestra manera de entrenar se diferencia sobre todo en el trato con los niños y niñas. Somos más de explicar el porqué de las cosas para que entiendan y piensen y corregir errores para que mejoren, en vez de castigar al que no lo hace bien.

 

En estos últimos años observamos un boom del fútbol femenino en España, algo impropio cuando tú marchaste ahora es normal: partidos de chicas en las instalaciones de Tocina y Los Rosales. A nivel selección, vimos en este pasado mundial en Francia que su nivel no difiere mucho del nuestro. ¿Está allí más consolidado el fútbol femenino? ¿Hay muchas niñas en el fútbol base chino?

Es raro encontrar equipos femeninos. Particularmente en el colegio donde estoy si hay equipos femeninos, pero no es algo común. En la Academia que estuve al llegar a China teníamos sobre 1.000 jugadores y ninguna era niña.


Desde marzo trabajas en un proyecto que desarrolla LaLiga en China, ¿cómo inicias esa colaboración con la liga española y en qué consiste?

Estando ya en China ves que las oportunidades son mayores de las que ves cuando estás fuera del país. Tras un año y medio en Lama Football Academy quería seguir en China, pero cambiar la línea de Academia por algo diferente. Entonces veo que LaLiga tiene varios proyectos en colegios y ya que en el futuro es a lo que me quiero dedicar (la enseñanza) me decido por iniciar una nueva etapa.

Mi proyecto en el Kangzhuang Elementary School (a las afueras de Pekín) consiste en impartir clases de fútbol a niños y niñas de 1º a 6º de primaria y entrenar a los equipos del colegio. También, coordino a los profesores y entrenadores de fútbol siguiendo la metodología de LaLiga.

 

¿Es más complicado el trabajo con los entrenadores nativos que con los niños chinos?

Totalmente. Los niños y niñas son más dados a escuchar y seguir tu línea que un profesor. Prefieren entrenar con nosotros antes que con un entrenador chino porque disfrutan y aprenden más que con ellos. Los profesores piensan que lo saben todo y que su forma de trabajar es la mejor. Cambiar a un niño o niña en unos meses es relativamente fácil, pero cambiar a una persona de 50 años sin voluntad es imposible.


¿Qué porcentaje de “ganas de aventura” y qué porcentaje de “necesidad si quiero progresar profesionalmente” tiene tu salida al extranjero?

Más ganas de aventura que necesidad. Quería crecer, pero tampoco tenía la necesidad de irme. Nunca busqué un trabajo en España y no quería acomodarme con unas condiciones que no considero suficientes. Pienso que 70% de ganas de descubrir cosas nuevas y 30% de necesidad de progresar.

 

 

¿Qué necesitan otros jóvenes de Tocina y Los Rosales para emprender estas alternativas de trabajo fuera de lo que se suele denominar “su zona de confort”?

Se necesitan ganas de crecer, de mejorar, de no pensar en “¿y si me sale mal?”, de ser positivos y creer que todo saldrá bien. En Australia tuve muchos trabajos que nunca imaginé que haría, pero todos me enseñaron algo y gracias a ellos aprendí más inglés y cómo actuar.

 

¿Tu aventura China tiene fecha de caducidad? 

La aventura en China acaba en enero. Mi proyecto con LaLiga termina a principios de 2020 y vuelvo a España para prepararme las oposiciones a profesor de educación física de secundaria. Habré hecho 3 años y medio para entonces y es el momento de ejercer mi profesión en España que es donde quiero vivir.

 

Independientemente de tus objetivos particulares ¿Piensas que podrías adaptarte a la vida en China y establecerte allí definitivamente? (Si no es así, explica los principales obstáculos para integrarte)

Me adapté perfectamente a China desde el principio. Voy a estar 2 años y si tuviese que estar unos años más estaría sin problema, pero quedarme aquí definitivamente no. No me gusta el estilo de vida, la educación, la forma de trabajar…y no podría quedarme aquí para siempre. Australia sí, pero China no.

Algo más que consideres oportuno apuntar...

Irse fuera de tu país es algo que te abre muchísimo la mente y ves que hay cosas diferentes a lo que tenemos cada día en nuestro entorno. Todos deberíamos salir y darnos cuenta de que no todo es estudiar. Hablar varios idiomas o haber tenido experiencias fuera te diferencia más que unos estudios. Cada vez la gente está más preparada y lo que antes era suficiente ya no lo es.

Animo a la gente a que dé el paso de irse fuera ya que una vez que lo hagan estoy seguro de pensarán que lo tendrían que haber hecho mucho antes.

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