CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA ANTIGUA DE TOCINA Y LOS ROSALES y PRESENTACIÓN DE LA REVISTA TOCINA ESTUDIOS LOCALES 5

CartelEELL5.jpg

CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA ANTIGUA DE TOCINA Y LOS ROSALES y PRESENTACIÓN DE LA REVISTA TOCINA ESTUDIOS LOCALES 5

#Cultura 13/02/2017

Próximo viernes, 17 de febrero a las 20:30 h.


El Ayuntamiento de Tocina organiza una nueva conferencia del arqueólogo e historiador Juan Carlos Jiménez Barrientos, quien comenzara a trabajar en la historia local hace más de veinte años. La última conferencia del ponente fue realizada en 2014, para presentar su investigación sobre los ladrillos decorados mozárabes hallados en Tocina. En esta ocasión, vuelve a presentarnos su contribución a la nueva Revista Local “Estudios Locales 5”, con una investigación sobre la historia antigua y prehistoria de Tocina y Los Rosales. El investigador aportará nuevas conclusiones y novedades sobre la historia local, en concreto sobre los hallazgos arqueológicos de los terrenos conocidos como “Fuente del Mocho” y “Paco Pozo”. En esta última localización se han revisado las excavaciones realizadas, contemplándose la posibilidad de la existencia de un "portus" romano en los límites del término municipal, con destino al embarque de aceite así como la continuidad de la explotación olearia de la zona en época hispanomusulmana.
El alcalde Francisco José Calvo Pozo será acompañado por el historiador José María Carmona en la presentación de la conferencia, que será el acto central de la presentación del quinto número de la revista “Tocina Estudios Locales”, compuesta por nueve trabajos sobre historia y demografía histórica, agricultura, patrimonio cultural, con tres trabajos especialmente dedicados a Los Rosales (el desarrollo económico del núcleo, desde su constitución, hace cien años, sobre el ferrocarril y sobre laazucarera). Este número podrá adquirirse en las librerías locales o los centros de la Biblioteca Pública, en Tocina y en Los Rosales, una vez celebrada su presentación. Un boletín de subscripción anejo al final de cada número de la revista permite la adquisición de cualquiera de los números publicados hasta la fecha (Núms. 3, 4 y 5), así como reservar los próximos números, de acuerdo con su periodicidad.

Con esta revista de investigación local, el Ayutamiento de Tocina sigue apostando por la continuidad de un importante recurso de promoción y difusión de la cultura, en el que tienen cabida los trabajos de investigación científica sobre cualquier materia (salvo los de ficción literaria), cuyo ámbito traspasa los límites propiosdel municipio de Tocina y Los Rosales, extendiendo su objeto a las aportaciones relativas a los más cercanos de su comarca, sobre todo los de la Vega de Sevilla.

Por último reseñar que el acto servirá también para que el alcalde de Tocina y Los Rosales dé a conocer futuras actuaciones en la localidad relacionadas con nuestra historia y turismo.
La conferencia será en la Iglesia San Vicente Mártir de Tocina, el 17 de febrero a las 20:30 h.

 

CartelEELL5.jpg {febrero en bibliotecas}