ENCUENTRO LITERARIO DEL CLUB DE LECTURA MUNICIPAL CON LA ESCRITORA ROSA MONTERO EN SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

2. Rosa Montero

ENCUENTRO LITERARIO DEL CLUB DE LECTURA MUNICIPAL CON LA ESCRITORA ROSA MONTERO EN SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

#Cultura 03/05/2018

El Club de Lectura Municipal “Juan de Mairena” forma parte de la Red Andaluza de Clubes de Lectura.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) en colaboración con el Ayuntamiento de la Rinconada y la Fundación Unicaja organizó el pasado sábado, día 28, el Encuentro Provincial de la Red Andaluza de Clubes de Lectura, con la participación de la escritora Rosa Montero; acto celebrado en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es favorecer el conocimiento e intercambio de opiniones entre los clubes de lectura de la provincia y acercar a los/as lectores/as, autores/as de reconocido prestigio, como es el caso de Rosa Montero, conociendo más de cerca su trayectoria profesional y literaria.

El acto sirvió para clausurar la Feria del Libro del municipio cañamero y hacer entrega a la escritora del Premio Factoría Creativa de las Letras. Además se contó con la presencia del escritor Fernando Iwasaki, quién junto al público asistente a este encuentro, dialogaron con la autora acerca de su obra, de su trabajo creativo y del mundo literario.

Rosa Montero es una periodista y escritora madrileña que cursó estudios de Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Mostró desde edad temprana su vocación por la escritura: víctima de la tuberculosis, apenas podía hacer otra cosa que leer y escribir sus propias historias. Lo que comenzó como un juego pronto se convirtió en un modo de vida. Amante del teatro, durante su juventud colabora con grupos como Canon o Tábano mientras estudia Periodismo y Psicología. Desde 1976 trabaja para el diario El País. Su primera novela fue Crónica del desamor (1979), pero el éxito le llega con Te trataré como a una reina (1983), que la aúpa a los primeros lugares de las listas de ventas. Desde ese momento publica con regularidad siendo sus obras traducidas a una veintena de idiomas. Autora multipremiada, tanto por su labor periodística como por su obra literaria, ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo en 1980, el Premio Primavera de Narrativa en 1997 por La hija del caníbal, Premio Qué Leer 2004 por La loca de la casa,y el Premio Nacional de Literatura 2017 por "su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza". Cultiva también la literatura infantil, como El nido de los sueños o Las barbaridades de Bárbara, el relato corto en Amantes y enemigos, abarcando su producción novelística una gran amplitud temática que fluctúa entre la ciencia ficción de Lágrimas en la lluvia y la mezcla entre el intimismo y la biografía de La ridícula idea de no volver a verte. Esta última obra fue precisamente la elegida por el Club de Lectura Municipal “Juan de Mairena” de nuestra localidad para leer las semanas previas a este encuentro, pudiendo compartir impresiones del libro leído con su autora, así como asistir a la firma de su último libro La Carne, que la autora dedicó al Club. 

5. Firma Rosa Montero