PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA DIGNIDAD DEL HABLA ANDALUZA"

dignidadhablaapaisado

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA DIGNIDAD DEL HABLA ANDALUZA"

#Cultura 11/06/2018

Escrito por la vecina Mª Nieves López, la obra ofrece una triple perspectiva (psicológica, lingüística y lírica) de la forma de hablar en Andalucía.

El jueves, 28 de junio a las 20 h. el Auditorio Jesús de la Rosa Luque acoge la presentación del primer libro de María Nieves López González, titulado "La dignidad del habla andaluza".

Además de la autora intervendrán Rosa García Perea, periodista y editora de Almuzara y Francisco José Calvo Pozo, alcalde de Tocina y Los Rosales.

Para amenizar el acto se contará con el acompañamiento musical de las guitarras flamencas de Leopoldo Pérez Rosendo (“Chiqui”) y Manuel Romero Cano.

Las invitaciones para acudir a este evento estarán disponibles desde mañana martes, día 12 de junio, de 16 a 20 h. en las bibliotecas públicas de Tocina y Los Rosales.

El libro, como bien indica su título, es un ensayo sobre un habla, la andaluza, que para nada debe ocultarse ni suponer vergüenza a quienes la hablan. Miles de años de evolución lingüística están tras ella, con una base culta adornada de mil matices que sin embargo ha sido ridiculizada durante siglos, estereotipada por el tópico de la chacha graciosa, del fullero simpático o del analfabeto ramplón, con consecuencias psicológicas y sociológicas sobre la población andaluza. La primera parte de la obra desarrolla estos aspectos ofreciendo una vía de autoestima para superar las múltiples situaciones de desprestigio que soporta el habla andaluza. En una segunda parte se complementa con la base lingüística que la fundamenta. Por último, hay una tercera parte poética y lírica que enaltece a Andalucía y a lo andaluz, en general.

María Nieves López González, (Sevilla, 1981) es profesora de Lengua y Literatura y colaboradora en la revisión y asesoramiento en la redacción estilística de trabajos académicos de posgrado (Tesis Doctorales, Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado). Conferenciante habitual sobre la defensa de las hablas andaluzas, de ahí surge la idea de plasmar en un libro las características y virtudes de una de las hablas más hermosas e influyentes en todo el mundo hispanoparlante. Actualmente, colabora en distintos proyectos del Instituto Lectura Fácil, asociación y cooperativa que tiene como objetivo defender los derechos y comprender la información que nos rodea. También es redactora en un proyecto de accesibilidad cognitiva, lenguaje claro y lectura fácil en las Administraciones Locales Andaluzas. Tiene su propio blog de escritura. En él, sube audios con sus ensayos y relatos leídos. http://miradasconpalabras.blogspot.com.es/ 

dignidadlibro