PRIMERA REUNIÓN DE ALCALDES DEL VALLE MEDIO DEL GUADALQUIVIR EN TOCINA Y LOS ROSALES

valle1.jpg

PRIMERA REUNIÓN DE ALCALDES DEL VALLE MEDIO DEL GUADALQUIVIR EN TOCINA Y LOS ROSALES

#Ciudadanía 19/01/2016

El Ayuntamiento ha convocado, para el próximo jueves en nuestro municipio, la primera reunión de alcaldes del valle medio del Guadalquivir, donde estarán representadas las localidades limítrofes al río desde la ciudad de Córdoba hasta Sevilla. Han confirmado su asistencia la mayoría de los veintidós alcaldes invitados, además están invitados también representantes de todas las administraciones públicas.

La reunión es fruto del trabajo realizado por el propio alcalde Francisco José Calvo Pozo en los últimos meses, en los que ha tenido contacto directo con otros alcaldes. La convocatoria pretende ser una primera toma de contacto para la creación de un Consejo o Foro de Alcaldes, que se reúna semestralmente en una localidad diferente.

La extensión de tierras de regadío del valle, ha provocado históricamente una homogeneidad en el desarrollo económico de todos sus municipios. “Se puede afirmar que nuestras economías y formas de vida son muy parecidas, vivimos prácticamente de lo mismo” ha comentado el Alcalde de Tocina, Francisco José Calvo Pozo, quien ha añadido que sin embargo se carece como territorio de una puesta en común para tratar temas comunes. “Hay que hablar de infraestructuras vertebradoras, estrategias de desarrollo, puesta en valor de los productos agrícolas, nuevas alternativas agrícolas para el valle, puesta en valor del río como atractivo turístico, problemática laboral actual en el campo, etc... En definitiva hay que dar alternativas de futuro para un valle que sufre una gran tasa de desempleo, siendo uno de las tierras más productivas del mundo”.

El alcalde ha añadido que los municipios no pueden ir cada uno por su lado, sino que es necesario tener una estrategia en común, así como poner sobre la mesa las reivindicaciones del valle que hasta ahora son inexistentes.