PROTOCOLO DE USO DE LOS ESPACIOS DEPORTIVOS DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES COMO CONSECUENCIA DE LA COVID-19

PROTOCOLO DE USO DE LOS ESPACIOS DEPORTIVOS DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES COMO CONSECUENCIA DE LA COVID-19

#Deporte 03/12/2020

Se aprueba mediante Decreto 2020-1217 de 19 de noviembre el protocolo de carácter general de protección y prevención de la salud frente a la Covid-19 relativo a los usos (entrenamientos, competiciones, alquileres, etc.) de los diferentes espacios deportivos de las instalaciones deportivas municipales dependientes del Ayuntamiento de Tocina (Área de Deportes), que pasamos a detallar:

 

Introducción y objetivos

Con motivo de las circunstancias que estamos viviendo por la Covid-19, es preciso regular los usos y accesos de los diferentes espacios deportivos municipales al aire libre o cubiertos, tales como campos de fútbol, rocódromo pistas polideportivas, pistas de tenis y pádel, pistas de atletismo, pabellones cubiertos, salas multiuso y piscina.

Así mismo serán de aplicación los articulados vigentes en las diferentes Órdenes o Decretos Ministeriales y de la Junta de Andalucía.

Este Protocolo tiene como objetivo la prevención y la mitigación de los contagios de la Covid-19 durante el desarrollo de entrenamientos, competiciones, alquileres o usos de abonados de las instalaciones deportivas municipales de Tocina, así como establecer las medidas de carácter mínimo de obligado cumplimiento por parte de los clubes, entidades, colectivos y usuarios. Estas medidas siempre estarán condicionadas a las normas que se emitan por las autoridades competentes.

 

Ámbito

El ámbito de actuación del presente protocolo y los anteriores emitidos por el Ayuntamiento de Tocina se circunscriben a cualquier modalidad deportiva practicada en las instalaciones deportivas municipales de gestión directa o indirecta, sin menoscabo de las restricciones que en cada modalidad deportiva fije cada federación deportiva.

Así mismo será de aplicación para todas las categorías: veteranos, máster, séniors, juveniles, júniors, cadetes, infantiles, alevines, benjamines, prebenjamines, peques y bebés.

El alcance será la totalidad de las actividades deportivas (entrenamientos, competiciones, alquileres, etc.), organizadas tanto por el Ayuntamiento, como por los clubes/entidades/colectivos o las respectivas federaciones deportivas españolas o andaluzas.

El número de deportistas por modalidad deportiva será el fijado por cada una de las federaciones deportivas españolas o andaluzas.

La distribución de las unidades deportivas (compartir espacios) será el fijado por cada federación deportiva en función de la modalidad, salvo para los equipos no sujetos a dicha disciplina, que lo fijará el Ayuntamiento. Los espacios deportivos separados por cortinas o redes se consideran unidades deportivas independientes, debiéndose garantizar en todo momento las medidas contra la Covid-19 y la separación de las entidades que entrenan simultáneamente. En este sentido, se permite:

 

  • Los entrenamientos de fútbol 11 y fútbol 7, en dichos campos de 2 grupos fijos de un máximo de 25 deportistas por grupo:

  • Categorías de fútbol 7 (Bebé, Prebenjamín, Benjamín y Alevín): Puede entrenar un grupo de 25 deportistas, en cada mitad de un campo de fútbol 7.

  • Categorías de fútbol 11 (Infantil, Cadete, Juvenil, Séniors y Veteranos): Puede entrenar un grupo de 25 deportistas, en cada mitad de un campo de fútbol 11.

  • La realización de partidos oficiales, amistosos o de entrenamiento tan solo estará permitida cuando así lo determine la federación deportiva competente (española o andaluza) o bien el Ayuntamiento de Tocina para aquellos colectivos que no están sujetos a la disciplina federativa.

     

 

Horario, reserva de instalaciones

 

  • La apertura de los espacios deportivos será de 9:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, sábados de 9:00 a 22:00(*) horas y domingos y festivos de 9:00 a 14:00 horas. Salvo pádel, hasta las 22:30h.

  • Los tiempos de reserva (entrenamientos) serán los fijados por el Ayuntamiento de Tocina en función de los cuadrantes de uso de cada espacio deportivo, pudiendo fluctuar entre 1 y 1,5 horas por día, tres días en semana.

  • La reserva y abono de los usos o alquileres podrá ser: de forma on-line a través de este enlace, aplicándose la Ordenanza Fiscal nº11, BOP nº 33 de 9 de febrero de 2019.

  • Al presente protocolo se le dará máxima publicidad.

 

Normas de uso de los espacios deportivos

 

  • En cada modalidad deportiva será de aplicación el protocolo fijado por cada Federación Andaluza, aprobado y visado por las Consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familia, salvo aquellos aspectos que se vean modificados y regulados en este protocolo del Ayuntamiento de Tocina. Los clubes y entidades deportivas antes del inicio de sus entrenamientos y/o competiciones deberán de entregar en cada instalación deportiva dichos protocolos federativos.

  • Para aquellas entidades no federadas, agrupaciones o colectivos de deportistas les será también de aplicación el protocolo de cada modalidad deportiva aprobado por cada una de las Federaciones Andaluzas.

  • El número máximo de deportistas por cada equipo/grupo de entrenamiento será el fijado en cada modalidad deportiva por la Federación competente, siendo el resto de integrantes (staff, técnicos y organización) el mínimo indispensable, con la máxima de que se establecerán grupos fijos y cerrados de deportistas que no podrán entrenar con deportistas de otros grupos.

  • Según Orden 19/6/2020 de la Junta de Andalucía, se podrá realizar la practica físico-deportiva de carácter individual o grupal respetando las medidas de seguridad e higiene, en particular las relativas al mantenimiento de la distancia mínima de seguridad, o en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria (uso obligatorio de mascarilla), salvo que se indique lo contrario en los protocolos federativos.

  • El acceso de los deportistas estará determinado por el ayuntamiento de Tocina, en función de sus características, determinando los flujos para evitar las aglomeraciones, se han fijado las puertas de entrada y salida, así como el sentido de las circulaciones mediante señalizaciones. En todo momento se debe de mantener la distancia de seguridad (1,5 metros) y llevar mascarilla. Las charlas o reuniones técnicas se realizarán en las pistas/campos de juego y no en los vestuarios.

  • No estará permitido el acceso de público a los entrenamientos. No se permite el acceso de acompañantes a las instalaciones deportivas, salvo aquellos que vayan con menores de entre 8 y 12 años en el resto de espacios deportivos (según las características de la instalación) y discapacitados, a los que se podrá permitir su acceso de forma puntual, controlada y restringida ; estos acompañantes permanecerán en un lugar concreto fijado al efecto en cada instalación. El Ayuntamiento de Tocina fijara los posibles lugares de acceso, no se permitirá el acceso a la zona de la práctica deportiva directa. Toda persona que acceda a la instalación deportiva (deportistas, técnico, staff, acompañante, etc.) deberá estar debidamente registrada, cumplimentando el documento Anexo I de este protocolo del Ayuntamiento de Tocina, o bien los fijados por cada Federación en los diferentes Protocolos elaborados por las mismas.

  • Respecto al acceso de público a las competiciones, salvo que se indique lo contrario en los protocolos federativos, se estará a lo dispuesto en la Orden de la Junta de Andalucía, limitándose el aforo al 65%, hasta un máximo de 800 personas en espacios al aire libre y a 400 personas en instalaciones cubiertas, debiéndose mantener la distancia se seguridad de 1,5 metros, se deberá de permanecer sentado y con localidades preasignadas. Los clubes organizadores de dicho encuentro serán los responsables de acondicionar los espacios destinados al público y velar por la seguridad, los accesos, el control de los asientos y las aficiones, la limpieza, etc., se evitará la aglomeración de personas tanto en la instalación como los aparcamientos. SIEMPRE Y CUANDO, EL MUNICIPIO SE ENCUENTRE EN UNA TASA INFERIOR A 150 SOBRE 100.000 EN DIAGNOSTICO PIDA < 14 DÍAS, EL DÍA DE LA ACTIVIDAD, quedando prohibido el acceso de público en caso de tasa superior a la indicada. Consultas en el siguiente ENLACE.

  • Los deportistas y entidades o colectivos deberán de firmar la declaración responsable de reinicio de la actividad deportiva de carácter individual (Anexo II) y colectivo (Anexo III) de este protocolo del Ayuntamiento de Tocina, que serán entregados en sede electrónica del Ayuntamiento de Tocina previamente al comienzo de la actividad; siendo válidos también los documentos fijados por cada Federación en los diferentes Protocolos elaborados por las mismas.

  • Los clubes/entidades/equipos/colectivos nombraran un Responsable Delegado de Prevención Covid-19 que velará por el cumplimiento de todas las medidas de prevención, así mismo controlarán el acceso diario de sus deportistas, cumplimentando el documento Anexo IV, que entregarán al personal del Ayuntamiento una vez que hayan accedido al espacio deportivo (antes del inicio de la actividad y en todo caso no deberá de transcurrir más de 5 minutos de la hora de inicio para entregarlo); dicho documento se guardará durante 14 días. Así mismo tomarán la temperatura de sus deportistas y harán constar en dicho anexo si se detecta alguna incidencia, no permitiéndose su acceso a personas con más de 37,5ºC.

  • El acceso y salida de los equipos a la instalación deberá de ser de forma controlada y conjunta, guardándose en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 m., coordinado por el responsable de la entidad o colectivo. En el caso de coincidencia de varios grupos de entrenamiento, los responsables de las entidades deberán coordinarse a los efectos de velar por las medidas de higiene contra el Covid-19.

  • Será obligatorio el uso de las mascarillas durante el tiempo de circulación entre espacios comunes de las instalaciones, aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad establecida (1,5 m.). Se deberá abandonar la instalación inmediatamente, una vez finalizado el entrenamiento. Se evitará en la medida de lo posible tocar puertas, vallas, porterías, canastas, postes, redes, etc.

  • Se recomienda que cada usuario introduzca todas sus pertenencias y efectos personales (macutos deportivos) en bolsas de plástico que llevarán consigo y que depositarán en el lugar habilitado al efecto para ello a pie de pista.

  • Los Técnicos del Área de Deportes del Ayuntamiento de Tocina serán los Responsables Covid-19 de las instalaciones deportivas municipales.

  • Se realizará la limpieza de las pistas y campos al menos tres veces al día y/o después de cada entrenamiento, para lo cual se tomarán 5 minutos antes y después de cada hora de cambio de equipos en pista. Se precisa y solicita la colaboración de los clubes/entidades/colectivos de los espacios y elementos utilizados.

  • Se aconseja que los deportistas (sobre todo en las modalidades deportivas grupales) acudan vestidos desde su domicilio, por lo que con carácter general los vestuarios permanecerán cerrados, salvo en aquellos centros que por sus características puedan ser abiertos (con aforo reducido al 50%) y garantizarse la limpieza de los mismos tras cada uso, que dependerán de los recursos disponibles y los aforos fijados al efecto, en cuyo caso las duchas permanecerán cerradas, permitiéndose solo el cambio de ropa y el uso de los aseos (WC).

  • Los deportistas no deben de compartir ni intercambiar ningún material, toallas, botellas, bebidas, alimentos, linimentos, cronómetros, pulsómetros, etc. Los elementos deportivos (balones, pelotas, esterillas, conos, picas, etc.) no se podrán compartir, salvo que los clubes lo desinfecten entre cada turno de entrenamiento. Las fuentes de agua permanecerán inutilizadas, por lo que los deportistas deberán acudir provistos de botellas de agua, zumos o refrescos para su adecuada hidratación o bien hacer uso de las máquinas expendedoras instaladas al efecto.

  • Se intentará evitar en lo posible el uso de banquillos para jugadores, habilitándose si fuera posible sillas independientes separadas 1,5 metros. Si se utilizan banquillos deberán de existir una separación de 1,5 metros entre deportistas.

  • Se definirán en todas las instalaciones o espacios deportivos la siguiente zonificación:

  • Zona deportiva: campo/pista de juego, vestuarios, banquillos, pasillos acceso a pistas.

  • Zona de organización y servicios: abarca la totalidad de la instalación, con acceso restringido (organización, vigilantes, sanitarios, mantenimiento y limpieza).

  • Zona de graderío: publico, responsables públicos, federativos y de los clubes.

  • Zona de medios de comunicación: prensa, fotógrafos, producción audiovisual.

 

Descarga de modelos y formularios

 

  • Anexo I: formulario de localización personal

  • Anexo II: declaración responsable de reinicio de la actividad deportiva de carácter individual

  • Anexo III: declaración responsable de reinicio de la actividad deportiva de carácter colectivo

  • Anexo IV: control de acceso diario

     

Normativa autonómica de referencia

 

 

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