CELEBRADO UN NUEVO CONSEJO DE ALCALDES DEL VALLE MEDIO DEL GUADALQUIVIR

reunionalcaldes_Lora_2.jpg

CELEBRADO UN NUEVO CONSEJO DE ALCALDES DEL VALLE MEDIO DEL GUADALQUIVIR

#Ciudadanía 17/10/2016

El pasado viernes se celebró un nuevo Consejo de Alcaldes del Valle del Guadalquivir, en esta ocasión en la localidad de Lora del Río. A dicha reunión asistieron los alcaldes de los municipios del valle, comprendidos entre la ciudad de Córdoba y Sevilla, sin contar estos dos últimos. En total estuvieron representadas dieciocho localidades, con una población que supera los doscientos mil habitantes.
El Consejo de Alcaldes es una iniciativa impulsada por el Alcalde de Tocina, Francisco José Calvo Pozo, siendo prácticamente inédita en Andalucía.
En esta ocasión, el tercer Consejo celebrado hasta ahora, aprobó un extenso documento, con un análisis profundo de la situación que vive el sector agrícola en el Valle del Guadalquivir. El documento además propone diferentes soluciones, adjudicando tareas a cada administración según las competencias de cada una.
El documento pretende sentar las bases para poner freno a los abusos que se están cometiendo con los/as jornaleros/as y la explotación de inmigrantes en régimen de esclavitud, situación que provoca grandes desajustes, como que los/as jornaleros/as del territorio se queden en el paro y no puedan ni siquiera reunir las peonadas suficientes para acceder al subsidio.
Por otra parte, el documento propone medidas para ayudar a los/as agricultores/as, en un territorio que carece de redes de comercialización propias, lo que provoca que en muchos casos la fruta se manipule fuera de la comunidad autónoma y las fábricas del territorio se cierren, perdiéndose así valor añadido y puestos de trabajo. Propone medidas concretas para poner en valor la fruta del Valle, así como medidas para concentrar la oferta y aumentar la agroindustria.
El alcalde de Tocina, Francisco José Calvo Pozo, intervino en la reunión en varias ocasiones para insistir en la importancia de mantener una estrategia conjunta: “Si buscamos en Google alguna reivindicación del Valle no encontraremos nada, porque nunca hubo una reclamación conjunta del territorio. Por primera vez, estamos dando pasos para que cada administración tenga claro qué es lo que queremos para el Valle”, manifestó el primer edil.
Calvo también propuso al Consejo aprobar un Convenio con el Ministerio de Trabajo para que los policías locales pudieran colaborar con la Inspección de Trabajo en el campo. Dicha medida no salió adelante por el déficit de plantillas que tienen la mayoría de pueblos. No obstante, la valoración del alcalde de Tocina y Los Rosales sobre la reunión es muy positiva: “Se están dando pasos que pueden cambiarlo todo en el Valle, hablamos de cambios de los que afectan al empleo y al bolsillo de la población”, declaró Calvo.

 

reunión de alcaldes de la vega

 

reunión de alcaldes de la vega