INAUGURACIÓN DEL AUDITORIO: UNA NOCHE PARA EL RECUERDO

INAUGURACIÓN DEL AUDITORIO: UNA NOCHE PARA EL RECUERDO

#Cultura 16/10/2017

Acudieron a nuestra localidad muchos seguidores del grupo Triana para recordar al mítico Jesús de la Rosa Luque, cuyo nombre lleva el nuevo espacio escénico de Tocina y Los Rosales.

ZAGUAN_TOCINA

Jornada para la historia la vivida el sábado en Tocina y Los Rosales. Recibimos la visita de muchas personas procedentes de diversos rincones de Andalucía para tributar un sentido homenaje a Jesús de la Rosa Luque, líder de Triana fallecido hace 34 años en accidente de carretera. Tras más de tres décadas, y pese a seguir totalmente vigente su música, aún ninguna institución pública se había acordado del "poeta de la calle Feria" ni de su grupo, que marcó un antes y un después en nuestra cultura musical. Ha tenido que ser el Ayuntamiento de Tocina el que dedique un espacio público al nombre de Jesús. Por este motivo su familia, con su hermano Manuel a la cabeza, acudió a nuestro municipio para ir haciendo justicia a su memoria. No podía faltar tampoco su compañero en Triana y amigo, Eduardo Rodríguez Rodway, poco dado a salir de su retiro en Los Caños de Meca (Cádiz), pero la ocasión lo merecía. 

La jornada de puertas abiertas recibió una cantidad ingente de personas, tanto del municipio como de fuera del mismo, desde primeras horas de la mañana hasta las 23 h. Eran muchos/as los/as que querían observar de primera mano cómo había quedado el auditorio, siendo muy bien acogida la forma integral que se le ha dado al espacio público, que dispondrá de 196 plazas.

Pasadas las 19 h., tras destapar la imagen de Jesús en la fachada del edificio que lleva su nombre, el alcalde de Tocina y Los Rosales, Francisco José Calvo Pozo, indicó que quizás los Triana sean más valorados fuera de su tierra que dentro, y pidió un monumento en Sevilla para el que fuera cantante y teclista del grupo. Tanto Eduardo Rodríguez, como Manuel de la Rosa y sus hijas, agradecieron enormemente este primer reconocimiento institucional.

Posteriormente se proyectó la película Todo es de color, película tributo a Triana dirigida por el que fuera productor del grupo, Gonzalo García Pelayo; qué mejor estreno para un recinto que lleva el nombre de Jesús de la Rosa.

A su finalización se trasladaron los actos a la Gran Avenida, en cuyo paseo se proyectaron imágenes de Triana a la par que actuaba el grupo local Alzahir. Para finalizar la noche Zaguán actuaron en concierto, el grupo que lleva 20 años rindiendo pleitesía a la música Triana y que mejor pasea sus canciones por los escenarios de España. Como todo concierto especial, no podían faltar las colaboraciones, en este caso de Manuel de la Rosa, que interpretó Tu frialdad con una pasión que le salía del alma, en recuerdo a su hermano. También pasó por el escenario el gran guitarrista Manuel Soto Noly, miembro de Mártires del Compás y Malabriega. 

Treinta y cuatro velas iluminaban la fachada del Centro Cívico Blas Infante, simbolizando no solo el logo archiconocido de Triana, sino también la llama que permanece encendida 34 años después de faltar Jesús, llama que sigue viva en los corazones de los/as seguidores/as del rock andaluz.

 

VER GALERÍA DE FOTOS