Altava: El otro nombre de Supra

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Altava: El otro nombre de Supra

#Entrevistas 23/04/2016

En 1983 las familias Cañamas y Altava fundan Supra. Desde entonces ha supuesto un pilar importante de la economía de Tocina y Los Rosales, generando muchos puestos de trabajo. Su producción de frutales de hueso y cítricos principalmente, va a mercados como los de Francia, Italia, Alemania, Ingalterra, Suiza, Holanda, Bélgica y el propio mercado español. Desde 1994 Manuel Altava Pérez tomó el relevo de su padre en la dirección. Descendiente de una familia de emprendedores valencianos, Manuel mantiene ese espíritu. 

 

Variaciones significativas del capital social de Supra

A lo largo de su vida no ha sufrido variación sustancial en la distribución de su capital, siguiendo su representación en manos de estas dos familias.

La producción de fruta de hueso ha experimento un cambio importante en la última década, perdiendo un tercio de la producción en una provincia, la nuestra, que históricamente ha liderado la producción del melocotón primaveral ¿A qué se debe esta situación?

Varios son los factores determinantes que podríamos comentar.

El elevado coste de la mano de obra que requiere este cultivo y el porcentaje que el mismo representa sobre el costo total de producción del mismo, son dos de los principales factores.

También influye en esta tendencia la fuerte entrada en producción de zonas que tradicionalmente llegaban más tarde que nosotros a los mercados, como puede ser Murcia, así como el fuerte crecimiento de otras zonas como Extremadura y Cataluña que también en la parte final de nuestra campaña cada vez se adelantan más y con más producción.

¿Qué medidas se pueden tomar para revertir esta tendencia?

Hasta ahora lo que nosotros hemos venido haciendo para adaptarnos a este nuevo escenario (más que para revertir la situación), es una reconversión varietal total, buscando producir variedades mucho más productivas y con mayor porcentaje de fruta de primera calidad.

Por mor de esos cambios su empresa ha potenciado en los últimos años otras frutas como el caqui, ¿El futuro está en el cambio de producción?

Evidentemente la situación a largo plazo es irreversible, al no poder actuar sobre una competencia con un clima más benigno para este tipo de plantaciones (Murcia) o con unos costes de producción menores (Marruecos, Cataluña)

De esta forma están proliferando plantaciones en toda la zona de Vega de nuevos cultivos como el almendro o el caqui y potenciando otros ya existentes como el cítrico y el olivar.

En nuestro caso y por las características climáticas y agronómicas de nuestras fincas, nos hemos decantado por potenciar los cítricos y los caquis.

¿Qué se hace con la fruta que no tiene suficiente calibre o su color o forma no son los adecuados?

Hasta hace unos 10 años toda la fruta se aprovechaba, pero hoy en día los requisitos de calidad, principalmente de las grandes cadenas de distribución, son tan estrictos que un alto porcentaje no es apto para el consumo en fresco.

De esta forma la fruta no apta para este tipo de consumo se deriva para usos industriales principalmente.

¿Ha barajado su empresa poder dar uso/salida a este fruta “no comercializable”: destino a mercados menos selectos, producción de confituras, etc.

Como comentábamos hemos trabajado con la industria de zumo en el caso del cítrico y con la industria de derivados en el de la fruta de hueso, cosméticos, fruta escarchada, etc…

Aparte de su labor en Supra, ¿qué otras iniciativas empresariales desarrolla? 

Estamos iniciando, junto a D. Francisco Serena, una iniciativa de la cría de la Tilapia para venta en fresco, pez de gran futuro y proyección.

Ya superada la fase de experimentación, nos hayamos en la siguiente fase de consolidación y expansión del proyecto.

Su afición por el deporte viene de su época estudiantil, practicando el remo. ¿Lo sigue practicando?

Las obligaciones familiares y profesionales me lo impiden, pero sigo en contacto tanto con ese mundo como con otros deportes que practiqué (escalada, espeleología, buceo, etc…)

Fruto de ello fue la relación con Francisco Serena para la producción de barcos deportivos de remo olímpico.

Díganos ¿Qué es SurCup?

De estas relaciones deportivas que comentaba y de iniciativas empresariales vinculadas al Turismo Activo paralelas que siempre he mantenido, surgió Sur Cup, Torneo Internacional de Fútbol Base, que este año cumple su tercera edición con más de 2.400 participantes, con creciente participación de equipos extranjeros.

Se trata de un Torneo de Fútbol Base que se realiza a finales de junio y principios de julio, con la participación de equipos en 8 categorías, tanto masculinas como femeninas. El Torneo tiene lugar durante 6 días, con actividades paralelas de ocio y turísticas, tanto para participantes como acompañantes, en un formato único.

Toda la información al respecto la pueden consultar en:
www.surcup.com