BEATRIZ MONTERO: LA TRADICIÓN HECHA DISEÑO

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BEATRIZ MONTERO: LA TRADICIÓN HECHA DISEÑO

#Entrevistas 01/06/2017

Palace Premios Imagen (51)

El 12 de mayo en Madrid, la Asociación de Profesionales de la Imagen, otorgó una de sus medallas de oro a la vecina de Tocina Beatriz Montero Cabana, en reconocimiento de su trayectoria profesional en el sector de la moda infantil. La firma Beatriz Montero cuenta con dos tiendas, una en Tocina (desde el año 2000) y otra en Sevilla (2012), y vende sus prendas en los cinco continentes a través de Internet. Su estilo genuino, de elaboración cuidada y gusto por una clásica estética andaluza, posicionan en las costas más altas de su sector a esta firma, que cuenta con 15 personas trabajando, entre oficina, tienda, producción y corte.


Tras finalizar tus estudios ¿por qué decides emprender tu propio negocio y por qué te decantas por la moda infantil?
Trabajo moda infantil porque es lo que verdaderamente me ha gustado siempre. Puse un negocio, que aún mantengo en Avda. Pozo de la Ermita, al acabar mis estudios de Diseño Industrial y Patronaje Industrial. En ella vendía tejidos de Velasco (Sevilla) hasta que un representante que acudía a la tienda, al ver algún diseño mío, dijo que lo que yo diseñaba era mejor que lo que vendía en mi tienda. Se llevó 4 vestidos y en poco tiempo me había vendido 600. No dí abasto, solo le llegué a fabricar unos 400. Tener mi propio negocio siempre lo tuve en mente.

Pese a que aparentemente todo sigue igual (mantienes tu tienda y fabricas tus prendas), ¿cómo consigues superar los 10.000 productos vendidos en una temporada? ¿En qué momento entras en esa “"élite"”?
Una amiga mía, abogada, que conocía de viajar en el tren a Sevilla, me dijo de ir a una feria de muestras. Me consiguió una reunión con Pilar Sánchez Arjona, encargada entonces de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y me dijo de ir a FIMI, Feria Internacional de Moda Infantil de Valencia. Íbamos con 4 fotocopias para nuestro stand y lo que nos encontramos allí era todo glamour. Pese a ello, vendimos más de 1.000 prendas y poco a poco nos hicimos un nombre.

¿Dónde tienes más clientes, en España o fuera?
Por número en España, por volumen de facturación vendemos más en el extranjero.

¿De dónde emana tu personal estilo de vestir a los niños/as? ¿Tenías algún referente cuando empezaste?
Referente en moda infantil no, pero mi abuela, Catalina López, siempre me aconsejaba. Recuerdo cuando tuve que presentar mi desfile de fin de curso, que me decía que si el interior de una prenda estaba bien hecho, bien rematado, casi lo tenías vendido sin ver el exterior. Ese cuidado acabado, que me dicen es más propio del norte, junto al estilo andaluz en los diseños de las prendas definen mi marca.

¿Crees por tanto que ese es el secreto de tu éxito?
Junto al diseño está también la calidad de los tejidos empleados, la seriedad con los clientes y proveedores, y el arriesgarme. Yo siempre digo que en cada operación me lo juego a todo o nada.

¿Tiene la firma Beatriz Montero nuevos proyectos: expandirse, abrir otras líneas de negocio...?
Llevamos 3 años diseñando también zapatos, y este año hemos empezado con trajes de comunión para niños, a raíz de que un proveedor nos dejó tirados, y estamos vendiendo ahora más que antes. Respecto a la expansión, sí, tenemos ganas de abrir más tiendas. Mi ilusión es abrir una fuera de España.

¿Cómo se ha gestado esta medalla recibida en Madrid?
Ha sido toda una sorpresa, habrá influido la repercusión del desfile en Sevilla con la revista Petit Style, los 4 años exponiendo en el Ritz de Madrid, y el tiempo que llevamos trabajando...