Foodies Andalucía: Innovando desde nuestra tierra

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Foodies Andalucía: Innovando desde nuestra tierra

#Entrevistas 01/08/2014

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Alejandro García y Jorge Ayuso, son vecinos de Tocina y Los Rosales y socios fundadores de Foodies Andalucía. Desde septiembre de 2013 realizan rutas y vuelos gastronómicos por diferentes puntos de Cádiz, Sevilla y Huelva en los que destaca la originalidad de la propuesta: ves Andalucía a la vez que la degustas. Además recientemente han sido seleccionados para la obtención del certificado de “Joven Empresa Innovadora” siendo una de las primeras 25 empresas de España que conseguirá este reconocimiento del Ministerio de Industria y Comercio.



¿Qué tipo de perfil tienen vuestros clientes?
J:Pues es muy variado. En general son personas de clase media y alta, nacional e internacional: el 60% son extranjeros y el 40% son nacionales, siendo el 60% de éstos últimos de fuera de Andalucía.

¿Cuál es el producto más solicitado?
A:Pues por un lado está el de Vuelos&Catas Sevilla, y la Foodies Box en sus diferentes formatos, que es una caja gourmet que contiene una serie de productos de la región: aceite de oliva, vino dulce, queso payoyo de Cádiz, jamón de Jabugo, etc. Se pueden adquirir vía internet (a través de nuestra página web) y en diferentes puntos físicos, entre los que destacan el Restaurante Rey de Los Rosales y la Agencia de Viajes Venta de Vacaciones de Tocina.

¿En qué época del año tenéis más demanda?
J:Sobre todo de marzo a mayo, coincidiendo con feria de Sevilla y Semana Santa. La idea de Foodies es romper con la estacionalidad del turismo en Andalucía. En nuestra región hay mucho turismo de sol y playa. A través de nuestras rutas e iniciativas, promovemos el desarrollo rural a nivel social, económico y, especialmente, gastronómico y cultural. Esto nos permite trabajar para romper con los estereotipos del turismo andaluz. Andalucía, a excepción de las grandes capitales, es muy rural y por suerte tenemos una gran riqueza patrimonial, cultural, histórica y gastronómica en los núcleos de población más pequeños. 

¿Qué ruta destacaríais?
J: Todas son especiales, porque todos los productos que mencionamos son de primer nivel y reconocidos internacionalmente, pero por ejemplo la del aceite de oliva me resulta interesante. El poder visitar un olivar, aprender los diferentes tipos de aceitunas y aceites, ver in situ la forma de trabajo artesanal, conocer la evolución a lo largo del tiempo del producto y su producción de la mano de personas experimentadas, es algo que no tiene valor. Es una experiencia preciosa. Esta ruta la tenemos muy cerquita de nuestro pueblo, concretamente, transcurre en Carmona. Hablando del aceite, cabe destacar que Andalucía es la región más productora del mundo.

¿Qué buscan vuestros clientes?
J: Son personas aficionadas a la gastronomía, pero no sólo a degustarla, ya que en ese caso, les bastaría con ir a un restaurante y quedarían satisfechos. Ellos lo que buscan es mancharse las manos, sentarse al lado de un cerdo en la dehesa, ver los métodos artesanales de producción y elaboración, poder intercambiar unas palabras con profesionales que llevan años y años haciendo esas labores, entre otras experiencias. Ahora hay más extranjeros porque las tendencias llegan antes a otros países que a España. Aquí todavía no tanto, pero en Francia, Alemania y Reino Unido, el turismo foodies es ya algo implantado.

Sois una empresa innovadora, ¿notáis a vuestros clientes sorprendidos por ello?
Sí, sobre todo con el helicóptero. Nadie más hace rutas gastronómicas así. En Cataluña hay algo parecido con el cava, creo. También innovamos en los paquetes: Andalucía ofrece muchas posibilidades y nosotros las paquetizamos y comercializamos para que el cliente no tenga que gastar su tiempo encargando por un lado una visita a la dehesa, por otro la cata de vinos, etc. Nosotros lo ofrecemos todo en uno, en una sola compra, así van a tiro hecho y, además, con una agenda compatible. Nosotros aunamos los recursos que tiene Andalucía, les aportamos un valor extra y diferencial y les damos visibilidad.

Andalucía está infravalorada, no sólo por los demás, sino que por nosotros mismos, que es peor.