Manuel Jiménez Rodríguez: Enseñanza de calidad

Manolo-jimenez.jpg

Manuel Jiménez Rodríguez: Enseñanza de calidad

#Entrevistas 23/05/2016

Visueño de nacimiento (1953) estudió Magisterio, en cuya escuela conoció a su mujer, Antonia Montes Luque, que desde su incorporación al colegio de Los Rosales como profesor (1981) le acompañará en su discurrir profesional. Antes, desde 1977, estuvo 4 años ejerciendo en Tocina.

En 1992 pasaría a ser director del Menéndez Pidal, ejerciendo 21 cursos initerrumpidamente este cargo, hasta su jubilación en 2013. En este periodo el colegio rosaleño alcanza niveles de calidad reconocidos por toda la comunidad educativa. Este mes se dio a conocer la concesión de la Medalla de Tocina y Los Rosales por su labor durante tantos años en nuestro municipio, que recibió el 3 de junio de 2016. 

 

 

¿Qué actividades extraescolares destacaría durante su periodo como Director?
 Han sido multitud, desde semanas culturales, excursiones, fiestas de fin de curso...pero la que quizás más marcó fue la carrera popular. Eran 9 pueblos participantes, recogíamos alimentos y dinero para sufragar los gastos. Implicamos a empresas, organismos, con más de 1500 alumnos corriendo por Los Rosales.
 
¿Cuál considera fue si mayor hito como Director?
Además de conseguir material, pistas deportivas adecuadas, etc. una de mis mayores prioridades ha sido Educación Especial, donde conseguí tanto recursos humanos como materiales, siempre ayudado por los organismos oficiales. Me ha llenado mucho.
 
¿Y los mayores problemas?
El que el Centro fuese centro cultural del pueblo. Cualquier iniciativa de empresas, iglesia, etc. terminaba contando con el colegio y eso generaba una problemática para cada actividad, como es normal.
 
¿Compañeros/as que le dejaron más huella?
Si nombrase a algunos se me quedarían otros en el tintero... pero sí quisiera hacer mención especial a una porque ya nos falta: Manoli Carrera. Fue una compañera muy implicada dentro del colegio, le tenía cierto cariño, además de lo gran profesora que era.
 
¿Como cree que se puede paliar la desidia o los malos hábitos en los que pueden caer los/as jóvenes?
 Los padres tienen que tener muy claro que hay que crearles la necesidad de participar en actividades que les termine gustando, que con el tiempo sean los niños los que las pidan. Creo que ocupar el tiempo de los niños en actividades que les guste (deportivas, musicales, etc.) termina responsabilizando al niño de la necesidad de emplear un tiempo para cada actividad, otro tiempo para el estudio...y así se evita que tengan ese tiempo muerto que se dedique a actividades que no deben.
 
¿Un consejo para un futuro maestro/a?
Implicación total en el Centro. No venir a mirar el reloj por la mañana y a las dos irse. Si puedes vivir en el pueblo, mejor. Yo he intentado trasmitírselo a mis compañeros no de palabra, sino de hecho.

¿Qué siente al recibir la medalla de Tocina y Los Rosales?

Un enorme agradecimiento tanto a la corporación municipal como a las personas que se han manifestado en las redes  sociales, mostrándome su cariño y reconocimiento. ¡Gracias a todos!. Y por supuesto hacer extensible este honor a todos mis compañeros/as de profesión , con el deseo de que sirva como reconocimiento a nuestra labor docente, no siempre valorada en su justa medida. 

 

 

MEDALLA A D.MANUEL