EL 3 DE ENERO SE ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA EL 2º BLOQUE DE RUTAS DE SENDERISMO

ruta3_02.jpg

EL 3 DE ENERO SE ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA EL 2º BLOQUE DE RUTAS DE SENDERISMO

#Deporte 22/12/2016

Este domingo finalizó el bloque de otoño con la ruta 3, que había sido pospuesta por inclemencias meteorológicas.

Las rutas del primer bloque del Programa Municipal de Senderismo finalizaron el pasado domingo, 18 de diciembre, al realizarse la ruta 3, por el sendero de Las Laderas, en Cazalla de la Sierra. A partir del día de 3 de enero , estarán disponibles las preinscripciones para las rutas del segundo bloque a través de la plataforma gesdepor.dipusevilla.es (sección ACTIVIDADES).

En esta última cita de la temporada otoñal se rozó el medio centenar de personas inscritas. Para que puedan hacerse una idea de lo vivido por los/as senderistas, compartimos esta crónica del viaje:

Este recorrido nos lleva desde Cazalla de La Sierra a la ribera del Huéznar por una antigua vereda, y nos trae de regreso por otro camino histórico. Un circuito de 8 kms., que nos deja aproximarnos a los paisajes y valores más representativos del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, desde los más o menos modificados, como ruedos agrícolas o dehesas con ganadería extensiva, a los que conservan en mayor medida sus rasgos naturales, como el bosque de galería.
Comenzamos nuestro recorrido en Cazalla de la Sierra, más concretamente en la conocida Fuente del Chorrito, emprendemos el camino por la vereda del Valle, una antigua vía pecuaria, hoy día más conocida como camino de Las Laderas. El primer tramo del camino es el descenso a la ribera del Huéznar, con unos cuatro kilómetros cuesta abajo. Se atraviesa, en primer lugar, el ruedo agrícola del pueblo, con fértiles huertos, prados y olivares, salpicado de haciendas o viviendas más modestas, pero de claro sabor tradicional. Muchas sufren abandono, pero otras están habitadas, conservándose en buen estado. Más adelante el camino se estrecha, encajándose en un umbrío valle, y la bajada se hace más pronunciada. Nos rodean encinas, alcornoques y quejigos, y ante nosotros se abren espléndidas panorámicas del valle al que nos dirigimos. A continuación, ya acercándonos a la ribera del Huéznar, el valle se abre y el camino se suaviza, y a continuación aparece la vía del tren con un paso a nivel. La prudencia obligada es recordada por una señal grabada en madera: "Para, mira, escucha y pasa".
Pasada la vía férrea Mérida-Sevilla, tornamos nuestro rumbo para ponernos a caminar en paralelo al río. Inmediatamente vemos que por nuestra derecha se une a nosotros otro sendero señalizado del parque natural, el del Molino del Corcho, en el que vemos un puente de ladrillo y piedra que salva el río, llamado "De los TresOjos". Difícil evitar acercarse al río para contemplar su espléndido bosque de galería y dejarse encantar por el rumor de sus aguas cristalinas. Pero sólo anduvimos a la vera del río unos quinientos metros, ya que lo dejamos cruzando de nuevo la vía del tren, bajo el puente de Castillejo.
Ahora toca subir de regreso a Cazalla, por el que se conoce, por serlo, como Camino Viejo de la Estación (de ferrocarril). De nuevo nos encontramos entre una gran variedad de árboles y arbustos, algunos centenarios, entre los que se encuentran encinas, alcornoques, lentiscos o cornicabras. Cuando el arbolado pierde espesor, atravesamos un denso matorral aromático de lavanda, tomillo y mejorana, entre otras especies. Olivares y campos de cultivo, con algunos viñedos, nos anuncian que volvemos al ruedo agrícola del pueblo, cuyo blanco caserío dominamos durante el último trecho del camino, que nos lleva hasta la calle Resolana, cerca del punto inicial.
 

PARA VER LA GALERÍA SOBRE LAS RUTAS REALIZADAS, PULSA SOBRE LA SIGUIENTE IMAGEN:

  senderismo