EL AYUNTAMIENTO PARTICIPA Y PROMUEVE UNA COMUNIDAD ENERGETICA PROVINCIAL

#Ciudadanía #Medio Ambiente 04/07/2022

comunidad energética

El Ayuntamiento de Tocina está promoviendo junto con la Cámara de Comercio y a través de Gran Vega, una Comunidad Energética provincial bajo una nueva asociación sin ánimo de lucro. El edil de Medio Ambiente José Vasco participó en la última reunión celebrada el pasado día 27 de junio, donde volvió a manifestar el interés de la localidad.

Se persigue con la iniciativa, seguir el modelo exitoso de la Comunidad Energética TODA ENERGÍA de la Comunidad Foral Navarra, promovida por la Cámara de Comercio de Navarra.

Con las comunidades energéticas cada ayuntamiento puede generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, y su puesta en marcha se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda.

Esta fórmula permite que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se podrán beneficiar de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. En definitiva, la finalidad de las comunidades energéticas locales es crear un entorno sostenible, promoviendo la participación ciudadana y el empleo local y generando beneficios económicos y sociales, gracias a la reducción del coste de la energía, contribuyendo, así, a la descarbonización, y a la mejora de la economía circular en un entorno sostenible.

El 30% de la energía será generada por las placas que se instalan en espacios cedidos por los ayuntamientos, y el 70% restante del suministro energético viene de la red habitual. En este caso, la Comunidad Energética se encarga de hacer una negociación mancomunada con las comercializadoras energéticas para ofrecer al cliente final las tres mejores ofertas de las comercializadoras para que el ciudadano elija con qué compañía consumirá ese 70%. Se trata, en definitiva, de un modelo integrador que llega a todos los ciudadanos, y es sostenible ambiental, económica y socialmente.

El alcalde Francisco José Calvo Pozo, ha promovido y apostado desde un principio, por la creación de esta Comunidad Energética, y la localidad es miembro fundador a través del Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega de Sevilla.