FAMILIA INTOXICADA POR ACUMULACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO

lOS-PISOS.jpg

FAMILIA INTOXICADA POR ACUMULACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO

#Ciudadanía 03/11/2017

La pasada madrudaga, en torno a las 00:30 horas, una familia del barrio de "Los Pisos" fue atendida por la Policía Local de Tocina y Los Rosales y los servicios médicos de la localidad al encontrarse dos jóvenes desmayadas y sus padres con fuerte dolor de cabeza. Los cuatros miembros de la unidad familiar fueron trasladados en ambulancia y en el vehículo policial al Consultorio, donde fueron atendidos con claros síntomas de intoxicación por inhalación de gases.

Según informe de la Policía Local, al inspeccionar el domicilio no se detectaba olor a gas, pero los síntomas de los afectados les llevó a comprobar si en el resto de pisos del bloque había alguna persona con similares síntomas, algo que afortunadamente no ocurría. Acto seguido solicitaron una unidad de bomberos para que hicieran mediciones de gases en la zona afectada. Pese a no detectarse escape de gas, sí se apreciaron niveles muy altos de monóxido de carbono (CO), que pudieron ser mortales, lo que pudo provocar los síntomas que reflejaban los afectados. Por este motivo los bomberos utilizaron sus ventiladores para ventilar la vivienda, consiguiendo bajar considerablemente los niveles de CO, aunque no desapareciendo del todo. Por este motivo han recomendado a la familia que no pernocten en ese domicilio.

Los bomberos estiman que la emisión del monóxido de carbono pudo ser debida a una mala combustión del termo, así como la falta del tubo de evacuación de gases del mismo, provocando una gran acumulación, imperceptible para cualquier persona ya que no tiene olor.

Por todo ello, la Policía Local de Tocina y Los Rosales insiste en la necesidad de revisar las instalaciones de gas, estufas y chimeneas, garantizando la efectiva evacuación de los gases. Es necesario comprobar que los tubos de evacuación no se encuentran obstruidos, y asegurar una buena ventilación en los espacios donde están ubicados para propiciar la circulación del aire.