24 DE OCTUBRE: DÍA DE LA BIBLIOTECA ¿TEJIENDO COMUNIDADES¿

24 DE OCTUBRE: DÍA DE LA BIBLIOTECA “TEJIENDO COMUNIDADES”

#Cultura 24/10/2023

Un año más se celebra el 24 de octubre el Día de la Biblioteca. Las Bibliotecas Municipales de Tocina y Los Rosales se unen a esta celebración con jornada de puertas abiertas en las Bibliotecas Municipales en horario de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Además, para celebrar su día, las Bibliotecas Municipales llevarán a cabo un sorteo: entrarán en el sorteo de libros los usuarios de las Bibliotecas que se lleven volúmenes en préstamo o que tramiten su alta de su carné. Los ganadores se anunciarán en las redes sociales de las Bibliotecas Municipales (Facebook e Instagram). Os animamos a celebrar y homenajear junto a las Bibliotecas Municipales el Día de la Biblioteca.

Desde el año 1997 la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas cada 24 de octubre. El origen de la elección de este día se remonta a 1992 y a la destrucción en un incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes.

El lema de este año es “Tejiendo comunidades”, con el que se quiere fomentar la importancia de las bibliotecas a la hora de “crear” comunidad. Tal y como dice la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, las bibliotecas “son centros de conexión y aprendizaje, donde las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a los ciudadanos.”

Una biblioteca no es solo un edificio lleno de libros: son corazones palpitantes dentro de nuestras comunidades, son espacios de encuentro y diálogo. El Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas, de todas las tipologías (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales), para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia.

"Tejiendo Comunidades" enfatiza la importante función social de las bibliotecas.

Más información: Bibliotecas Municipales de Tocina y Los Rosales, tlfs. 955.645.483 / 954.471.124 (lunes a viernes de 16 a 20 h.), e-mail: cultura@tocina.es y por redes sociales (Facebook e Instagram).

¡Feliz Día de las Bibliotecas! (Cartel conmemorativo diseñado por la ilustradora Nuria Riaza).

20231024_CartelDiaBibliotecas