Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE)

¿Qué es ROLECE?

Es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público. Sería algo así como el "carnet de identidad" de las empresas o profesionales que venden/contratan con cualquier organismo, entidad, o empresa pública.

¿Para qué ROLECE?

 El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público se crea en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 301 a 307 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público; actualmente regulado en los artículos 337 a 345 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Los empresarios pueden inscribir en él los datos a los que se refiere el artículo 339 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y sus certificados acreditan frente a todos los órganos de contratación del sector público, a tenor de lo en ellos reflejado y salvo prueba en contrario, las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera, y clasificación, así como la concurrencia o no concurrencia de las prohibiciones de contratar que deban constar en el mismo.

El Registro tiene carácter electrónico, y tanto las solicitudes de inscripción como la obtención de certificados se tramitan de modo telemático, acreditándose la identidad del solicitante mediante el uso de un certificado electrónico.

 

 

 

De conformidad con lo establecido en la legislación de Contratos (*), el certificado de inscripción en el ROLECE acredita frente a todos los órganos de contratación del sector público, a tenor de lo en él reflejado y salvo prueba en contrario, las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera, y clasificación, así como la concurrencia o no concurrencia de las prohibiciones de contratar que deban constar en el mismo.

(*) Art. 96 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de Febrero de 2014.

 

 

¿Quién tiene que inscribirse en ROLECE?

Todas las empresas o profesionales que quieran contratar con el sector público.

Es condición obligatoria para participar en las licitaciones tramitadas mediante procedimiento abierto simplificado, según se establece en el artículo 159 de la LCSP​. El procedimiento abierto simplificado es utilizado para adjudicar contratos cuyo valor sea igual o inferior a 2.000.000 € en el caso de obras y 100.000 € en el caso de servicios o suministros.

El ROLECE es el único y definitivo registro que identifica a los contratistas ante todo el sector público sin excepción.

Algunas Comunidades Autónomas tienen su propio registro de licitadores, aunque estos solo sirven para sus órganos dependientes, como se puede ver en el​ ​apartado 3 del artículo 341 de la LCSP​.

¿Cómo puede registrarse en ROLECE?

Para poder realizar el registro en el ROLECE (Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado), es condición necesaria estar en posesión de un DNI electrónico o Certificado digital, bien de Persona Física (Autónomos) o Persona Jurídica (Empresas) que se solicita en la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

Para el funcionamiento correcto de la aplicación debe tener instalada la última versión de la máquina virtual de Java que puede descargar en el siguiente enlace: https://www.java.com/es/download/.

Una vez tenemos dicho Certificado digital podemos darnos de alta en el ROLECE para ello te dejamos un manual que podrás seguir.

ROLECE-Manual de tramitación en el registro

 

Enlace inicial previo a Registro de licitadores (desde el que se llega al Registro de licitadores):

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Patrimonio%20del%20Estado/Contratacion%20del%20Sector%20Publico/Paginas/ROLECE.aspx

 

 

Enlace a Registro de Licitadores:

https://registrodelicitadores.gob.es/

 

 

Guías de interés y FAQ´s

Contacto

Contáctenos

Teléfonos: 060

De lunes a viernes: de 9 a 13h

E-Mail: rolece@minhafp.es